Oleoturismo en la comarca de Antequera: una visita al Molino del Hortelano

El aceite de oliva —el oro líquido— está íntimamente unido al campo andaluz desde siempre. Recorrer ciertas zonas de Andalucía es navegar por mares interminables de olivos. Además de ser un potente motor económico para la región, se trata de un manjar que trasciende lo meramente culinario para alcanzar el ámbito de lo cultural; el aceite de oliva forma parte del ADN de Andalucía.

El territorio andaluz está plagado de lugares interesantes relacionados con el mundo del aceite de oliva. Las almazaras, molinos donde se produce el líquido manjar, pueblan la geografía andaluza, algunas de ellas de gran valor histórico y etnográfico. Lugares de obligada visita para todos los apasionados del turismo rural y, por lo tanto, de los productos artesanales y las industrias de otras épocas.

Si te apasiona el turismo responsable y quieres experimentar las sensaciones de la vida rural, con sus tiempos lentos y sus modos de hacer artesanos, seguro que has oído hablar del oleoturismo.

El oleoturismo se podría definir como una forma especial de viajar basada en el interés específico de visitar regiones olivareras. Se trataría, pues, de un modo de valorar una industria, la olivarera, que es parte esencial de las regiones de la cuenca mediterránea desde tiempos inmemoriales.

El olivo

Habitante milenario de estas tierras, el olivo es un árbol de crecimiento muy lento y de formas caprichosas que, en muchos casos, puede alcanzar una longevidad centenaria, incluso milenaria. Hablamos de árboles singulares, monumentales, con una enorme dignidad y valor por sí mismos bajo cualquier perspectiva o punto de vista, tanto paisajístico como cultural.

El Molino del Hortelano

A 7 kilómetros de Casabermeja, en la comarca de Antequera, encontramos El Molino del Hortelano. Una bella almazara construida a partir de un antiguo lagar, que tras una epidemia de filoxera que asoló las vides malagueñas al final del siglo XIX, se transformó en un molino de piedra movido con tracción animal y que todavía hoy se conserva; aunque posteriormente, el molino fue industrializado con un motor diesel.

En la actualidad, el molino pertenece a la familia Cabello Montiel, que produce un excelente aceite de oliva virgen extra. La calidad de las olivas cultivadas en los terrenos del molino y la cuidada elaboración con la que se prepara el aceite, hizo que en 2015 fuese galardonado con la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra ecológicos ECOTRAMA 2015 y una medalla de bronce en el Concurso Ibérico a la Calidad de estos aceites.

Visitas guiadas

Uno de los valores añadidos del Molino del Hortelano es que permite al turista ser partícipe del proceso de elaboración de este aceite de extraordinario sabor. Durante las visitas se podrá contemplar el sistema de preparación en cada uno de sus pasos, desde la entrada de la aceituna en la almazara hasta que ésta es convertida en aceite. Una vez concluido el itinerario da comienzo una cata y degustación de los diferentes aceites de oliva virgen extra que se producen en la almazara.

El precio de estas visitas es de 7 euros, y para reservar una plaza, es necesario contactar por correo electrónico o a través de vía telefónica.

Desayuno molinero

Para que el turista se sienta completamente inmerso en la cultura del olivo se ofrece el denominado «desayuno del molinero» consistente en un pan tostado en las brasas y embadurnado con el exquisito aceite oliva virgen extra local. El precio de la visita combinada con el desayuno es de 12 euros por persona.

Senderismo

Una muy interesante actividad que también puede realizarse al visitar el Molino del Hortelano es el recorrido de las diferentes rutas de senderismo que el extraordinario entorno natural nos ofrece. Rutas como la del mirador de la Torre Zambra, vieja torre vigía árabe del siglo XII desde cuya ubicación la vista alcanza una impresionante panorámica de la provincia de Málaga, parte de la de Granada e, incluso, el norte de África.

Contacto

Molino del Hortelano, S.L. Camino Real, S/N, Casabermeja, Málaga.

Teléfono: 952 753 024

Email: contacto@molinodelhortelano.com

Facebook: https://www.facebook.com/Molinodelhortelano-349708141816128/

Twitter: https://twitter.com/MolinoDelHortel

Web: http://www.molinodelhortelano.com/