Tras el corazón verde: visitas formativas para niños por la comarca de El Torcal Sur

El pasado 17 de mayo disfrutamos de un nuevo capítulo de nuestro proyecto «Tras el corazón verde». Se trata de un programa destinado a los alumnos y alumnas de los colegios e institutos de la comarca de Antequera para que, mediante visitas formativas al entorno natural de la zona de El Torcal, se familiaricen y tomen conciencia de la riqueza medioambiental que nos rodea. En esta ocasión fuimos con los alumnos y alumnas del Colegio Público Rural Atalaya, de la pedanía antequerana de La Joya, y los del Colegio Nuestra Señora De La Victoria, de Antequera. Agrupar a los alumnos de ambos centros formativos en una misma actividad busca facilitar el intercambio entre niños y niñas de la ciudad y de las zonas rurales.

El programa de excursiones por El Torcal Sur «Tras el corazón verde» está ideado para concienciar a los niños y niñas de los colegios de la zona sobre la importancia de conocer y respetar el impresionante entorno natural que nos rodea.

Durante las excursiones se les explica a los alumnos las características más relevantes de la flora y fauna presentes en la zona. Así mismo, realizamos visitas a las diferentes industrias de la comarca; en esta ocasión fuimos a conocer la Quesería Martín Lara, en La Higuera, para observar de primera mano el proceso de elaboración de sus quesos frescos hechos con leche fresca de cabra de la raza malagueña.

A media mañana nos acercamos a la Casa La Monja, uno de los alojamientos rurales adscritos a la Asociación Turismo Rural Sur El Torcal, en la que los niños repusieron fuerzas con el desayuno proporcionado por la organización, tras lo cual visitamos el huerto ecológico situado en la misma casa.

Toda una experiencia formativa en la que los niños y niñas de ambos centros educativos se lo pasaron en grande y aprendieron un poco más sobre el maravilloso entorno natural en el que vivimos.